domingo, 14 de septiembre de 2014

CUARTO PERIODO ACADÉMICO . PRIMER CORTE - TALLER 1. - Constitución y Legislación comercial 2014.

Subject: ENTREPRENEURISHIP
Teacher: YANCIRA MORENO MAHECHA
Septiembre 14 de 2014.

CORDIAL SALUDO. LA GUÍA TIENE LOS SIGUIENTES PARÁMETROS: Es un taller que permite concretar argumentos vistos en clase.
EL TEMA QUE SE ABORDA ES “ Constitución y Legislación comercial”.
ESPERO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS EN LA PRESENTACIÓN DE ESTE TALLER. Identifique la opción correcta en cada uno de los artículos de la Constitución desde la visión y el análisis de la Gestión Empresarial. Marque con (X) la opción que considere correcta en cada caso correspondiente.

Entrega del taller: En las respectivas clases.
Lea el siguiente taller, luego transcriba la teoría en el Cuaderno, con la resolución de los puntos y sus respectivos enunciados. Recuerde que la transcripción de la teoría  como la resolución de los puntos representa dos notas.

Antes de empezar a consultar sobre el tema de legislación comercial, se debe reconocer el país como la empresa social a la cual pertenecemos todos, y que ofrece en su Constitución Política de Colombia, leyes y códigos, conformados estos por decretos y normas, herramientas que deben tener en cuenta sus ciudadanos, en el ejercicio de todos los actos comerciales o no que se realicen.  

INTERPRETATIVE COMPETENCE
Identifique la opción correcta en cada uno de los artículos de la Constitución desde la visión y el análisis de la Gestión Empresarial.
Marque con (X) la respuesta que considere correcta.

1. Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. De acuerdo a lo anterior: 
A. Al crear empresa se está contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país, creando nuevas fuentes de empleo y a su vez el Estado le proporcionara garantías a la sociedad para el buen desarrollo de sus actividades.
B. Los fines del estado no tienen relación alguna con el ejercicio de la actividad comercial empresarial de las personas, porque las obligaciones y deberes de los comerciantes solo están en el Código de comercio y no tienen relación alguna con lo contemplado en la Constitución Nacional.   
C. Al crear empresa se está contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país, pero no se está contribuyendo en la creación de nuevas fuentes de empleo. 
D. Al crear empresa se está contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país, pero no se está contribuyendo en la creación de nuevas fuentes de empleo y el Estado le proporcionara garantías a la sociedad solo en actividades privadas, los proyectos sociales empresariales no están contemplados. 

2. Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. De acuerdo a lo anterior: 
A. El trabajo no es un derecho, este se debe otorgar por iniciativa de los empresarios y el Estado no interfiere en las acciones de este con sus empleados, en relación a los derechos y obligaciones.
B. Todo empresario debe legalizar sus actividades productivas en beneficio de la sociedad sin la protección del Estado. El simple ejercicio de su actividad lo protege.
C. Todo empresario tiene el deber de legalizar sus actividades comerciales, para cumplir con los requerimientos exigidos por la ley, en beneficio propio y e de sus trabajadores. 
D. Toda empresa debe producir e invertir en innovación, sin reconocer los derechos de creación e innovación por parte de quienes son responsables directos de estas actividades.

 3. Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas. De acuerdo a lo anterior: 
A. La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social, relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades reconocidas por la sociedad, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras. 
B. El control sobre la explotación del potencial económico de los Kivus es también el objetivo tanto de Uganda como de Ruanda para el buen manejo de los recursos naturales. 
C. La manera particular de participar en el sostenimiento del medio ambiente, por parte de los habitantes de una región y de las organizaciones empresariales depende principalmente, de las condiciones locales regionales e instituciones que organizan la producción nacional en relación al tema ambiental, cumpliendo y permitiendo la toma de decisiones empresariales en el ejercicio del bien común. 
D. El Artículo 82 el cual hace referencia al Espacio público, tiene relación en su contenido con el correspondiente al tema de los recursos naturales.

 ARGUMENTATIVE COMPENTENCE
 4. Analice la siguiente caricatura, luego mencione a que artículo de la constitución hace referencia (escriba el numeral), luego explique por medio de un escrito, desde la visión empresarial organizacional, recuerde ponerle un título.




PROPOSAL COMPETENCE
La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras. 
Artículo 48º: La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. 

5. Elabore un breve escrito sobre el Artículo 48 de la Constitución y su importancia en el desarrollo económico y actual, póngale un título. Utilizando su creatividad elabore una caricatura, en relación a éste, desde el punto de vista empresarial. 

6. Desde la característica Humanizadora de Jesús samaritano, analice la siguiente caricatura, luego escriba al respecto. No olvide poner titulo.


7. En relación al Código de Comercio lea los siguientes Artículos: 10, 11, 12, 13, 14, 19 y 26, haga un mapa conceptual de ellos; luego escoja uno y realice una caricatura con la respectiva explicación.  Recuerde hacer sus comentarios teniendo en cuenta la humanización empresarial desde Jesús samaritano. Esta información la puedes encontrar en el siguiente enlace. En el enlace inferior puede encontrar el código de comercio. 






         











































___________________________FIN_____________________________